"...no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando".




Oliviero Girondo









viernes, 16 de julio de 2010

Staff Benda Bilili - Mira más allá de las apariencias




Preparo mis cosas para salir de viaje. Hay café recién hecho, incienso impregnado en el aire y una melodía africana de fondo.

Como cada verano, el Festival Etnosur en Alcalá la Real (Jaén), nos lleva de la mano a construir un mandala gigante. Aquí sólo hay cabida a la sorpresa, la ilusión y la amistad con otros mundos. Por ejemplo, se reclama la alegría por encima de la copa de los árboles. Por ejemplo, se mutilan los patrones establecidos, la necedad arrogante.

Yo no puedo dejar de sonreir. Mi cuerpo sabe que en breve me abrazaré a algunos de los míos, a los que veo poco y amo mucho. Con ellas, con ellos, baileré hasta el amanacer y hasta que caiga rendida vaya usted a saber dónde.

He elegido al azar uno de los grupos que construirá música para los que estemos allí. Se llaman Staff Benda Bilibi y vienen de la República Democrática del Congo. Tienen una filosofía vital; ser fuertes y sentirse orgullosos. Y es que cada uno de estos músicos sufre una incapacidad física y ha crecido con la enfermedad de la polio en unos de los países mas deprimidos del mundo.

No hay duda que a mí me han seducido con sus melodías cargadas de balas contra la frustración y la injusticia. Una injusticia que estos grandes músicos viven en su carnes, como consecuencia de haber nacido en un contexto en el que no se cubren las necesidades básicas a las que cualquier ser humano debe tener derecho a acceder.

Lejos de tomar una actitud de victimismo y derrota, estos maestros nos enseñan que con una lata vacía, cuerda y un arco de madera, se puede dar una lección a aquellos que discriminan y subestiman el poderío de los corazones limpios y con MUCHA CAPACIDAD.

Te animo a que los escuches. Que te aproveche. Y, por favor, no dejes de "mirar más allá de las apariencias".

Yo, mientras, bailaré y bailaré hasta el amanacer y hasta que caiga rendida vaya usted a saber dónde.



Auri.





















4 comentarios:

  1. Gracias por tu visita, Aura. Qué bonito diseño tiene tu blog. Qué artista eres o es quien te lo ha diseñado. He observado bien tu caretillo y está bien escogido el nombre de tu blog. Tienes una expresión absolutamente girasolada.Espero que dances y dances y dances hasta que se caigan tus pétalos. Un abrazo y gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por sentarte a la sombra de este girasol. Un placer leerte. Una alegría tu visita.


    Girabesos

    ResponderEliminar
  3. Aura, linda: qué bonita entrada y de qué fuerza está cargada. Llevo por cierto, añoooosss queriendo ir al Etnosur, y siempre, por cuestiones variopintas, han resultado intentos fallidos. Sin embargo, me imagino que te lo habrás pasado de maravilla, observando y compartiendo esa pureza de la que hablas.

    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  4. Lidia, te animo a que vayas el próxima verano. Es el evento cultural más completo y gratuito que conozco dentro de andalucía. La poesía no faltó, por supuesto. Fue una maravilla.

    Un abrazo y gracias por el aire fresco de tus palabras.

    ResponderEliminar